martes, 20 de enero de 2009

Delegar... pero en serio


Para crecer lo primero que debe admitir un empresario Pyme es que no puede resolver todo solo.

Delegar permite obviar las tareas de todos los días y de esta manera aprovechar ese tiempo para pensar a fondo en el negocio y así hacerlo más rentable. Pero a la mayoría de los empresarios delegar les genera MIEDO. Miedo de creer que sólo ellos pueden hacer las cosas bien y que al delegar pierden poder. Este miedo es consecuencia de creer que son impresindibles.

Aunque cuesta mucho, hay que aceptar que dentro del ámbito de trabajo hay que rodearse de profesionales que sepan más que uno.

Muchas veces en la vida de las Pymes el empresario se enfrenta al dilema de dar "el gran salto" que exige el crecimiento de la empresa o bien quedarse en el mismo lugar. Obviamente la primera opción involucra "hacer más grande la empresa" con todo lo que ello conlleva. Según Alberto Ballvé, director de la Escuela de Dirección de Empresas de la Uade "Una causa importante de mortalidad de las Pymes argentinas es no saber pasar de la oportunidad de negocios a la conformación y manejo de una verdadera empresa, que se sostenga sobre el trabajo en equipo y la delegación de tareas"*.

Asignar responsabilidades a personas con mejor formación profesional puede ser muy auspiciosos para la firma, pero puede generar desconfianza en el dueño, por eso la palabra clave en este proceso de cambio es CONFIANZA.

Delegar es un paso clave para el camino al éxito.


* Para una nota a Revista Pymes

No hay comentarios: