Se vio reflejado en una investigación que realizó La Cámara Navarra de Comercio e Industrial, en la que participaron 15 empresas de distintos sectores y tamaños, y 21 trabajadores que hicieron sus tareas durante seis meses mediante el teletrabajo. La conclusión fue que esta modalidad mantiene o incrementa la productividad en la empresa, puede reducir costos y facilita la conciliación de la vida laboral y familiar.
De las 15 empresas que participaron de este análisis, desarrollado a lo largo del segundo semestre de 2008, todas han demostrado su intención de continuar con la implantación del teletrabajo.La directora general de la Cámara Navarra, Marta Vera, señaló que con el teletrabajo los empleados “no sólo no reducen su esfuerzo y dedicación” sino que en la mayoría de los casos que se analizaron incrementaron su productividad y mejoraron la calidad de sus tareas. Además, los niveles de estrés bajaron en los individuos que participaron de la prueba.Asimismo, la ejecutiva sostuvo que el teletrabajo supone una forma innovadora en las relaciones laborales, ya que tanto empleados como empresarios deben “cambiar su forma de gestión” en cuanto a la organización del trabajo. Vera hizo una referencia especial a las condiciones necesarias para el éxito de la implantación del teletrabajo en una empresa, ya que no es posible realizar cualquier tarea de la empresa desde casa. Entre los candidatos al teletrabajo enumeró a “personas con trabajos técnicos, como arquitectos, informáticos o economistas".
Baja de costos
El teletrabajo supone además una reducción en los costos de la empresa y alivia los problemas que se pueden presentar en aquellas organizaciones que tengan dificultades de espacio físico, señaló Amaya Erro, de la Cámara Navarra.
Detalle en números
Una encuesta realizada a 123 empresarios autónomos y emprendedores que asistieron a una jornada en Andalucía llegó a las siguientes conclusiones:
96 % Dispone conexión a internet
94 % Considera la banca electrónica útil para su negocio
93 % Usa terminales móviles de acceso a internet
91 % Ve útil el CRM
91 % Utiliza la banca electrónica
85 % Considera que la firma electrónica le puede resultar eficaz
84 % Cree que el trabajo aumenta la productividad
81 % Considera que la factura electrónica puede resultar rentable para su negocio
75 % Usa la red para vender
74 % Usa la red para comprar
72 % Considera útil la formación a través de internet
45 % Posee página web corporativa
44 % Ofrece a los empleados la posibilidad de trabajar desde sus casas
26 % Dispone de un sistema de gestión de clientes (CRM)
25 % Apuesta a la formación a través de internet
22 % Utiliza la factura electrónica
16 % Ha implementado la firma electrónica
Fuente: Europa Press, Cibersur
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