¿Cuánto tiempo hace que son Asistentes Virtuales y cuántas horas por semana le dedican a su práctica?
Miriam: Gracias a la idea de una amiga y ahora socia Erica Vázquez empezamos a averiguar acerca de este nuevo y apasionante tema. La meta era lograr independencia, libertad de horas esclavas.Hace un mes adquirimos el hosting y nos largamos. Yo sigo trabajando en relación de dependencia en la Universidad Tecnológica Nacional en el área de Planeamiento.Actualmente no tenemos un número fijo de horas dedicadas. Algunos días dedicamos más y otros menos ya que aún estamos en la etapa de lanzamiento. Sin embargo, tenemos claro que hay que invertir tiempo en investigar, capacitarse día a día, aportar valor a nuestro sitio.
¿Qué es lo que más les gusta de ser Asistentes Virtuales?
Miriam: Me encanta la libertad y variedad de temas en los que podés trabajar, se puede aprender en cada uno de ellos. El poder tener tiempos con mi familia, no perder detalle del crecimiento de mi hijo, la independencia laboral es la meta, trabajar full time de Asistente es lo que más me gustaría.
Erica: Lo que más me gusta de ser asistente virtual es el equilibrio que puedo encontrar entre mi familia y el trabajo. Sin dejar de lado mi independencia económica, puedo atender a mi familia como me gusta. A su vez, elijo en lo que mas me gusta trabajar para poder brindar el servicio. La asistencia virtual te permite relacionarte con mucha gente, que quizás en otro tipo de trabajo uno está más limitado a conocer gente nueva. Aprender de otras culturas, sentir la responsabilidad de actualizar tus conocimientos periódicamente y lo mejor de todo es que, cuanto más tiempo trabajas, mejor le va a tu negocio. Todo el valor agregado que aporto a mis actividades enriquece mi negocio y el de mis clientes.
¿Hay alguna cosa que no les guste de ser Asistentes Virtuales?
Miriam: Me gusta mucho arreglarme para ir a la oficina, por eso creo que lo más difícil va a ser tener esa postura en casa.
Erica: Lo que a veces extraño es conversar con alguien en la oficina, compartir unos mates, esos 5 minutos de recreo para contarle a mi compañera/o de trabajo que hice el fin de semana. O sea el buen clima laboral…
¿Cuáles son sus fortalezas, los trabajos que más les gusta hacer o la especialidad que las destaca?
Miriam: Me encanta investigación de mercados, evaluar proyectos, los trabajos de gestión. Es la especialidad que se destaca en Delivery Assistant ya que la formación universitaria que tenemos nos da el aval para poder manejar estos temas con la profesionalidad que merecen.
Erica: Todo lo que tenga que ver con administración, marketing me gusta mucho. Una de mis fortalezas es la responsabilidad, soy una persona muy responsable, si debo entregar un trabajo en un tiempo determinado hago lo imposible para que se cumpla.
¿Trabajan solas o tienen un equipo de gente que trabaja para ustedes?
Miriam: Trabajamos las dos, Erica y yo. Además, contamos con un grupo de contactos muy eficiente y responsable que nos ayuda.
¿Cómo consiguieron sus primeros clientes?
Por recomendación, suscripción en directorios.
¿De qué manera promocionan su servicio o negocio? ¿Qué actividades de marketing realizan?
Principalmente la web. Tenemos el sitio que es una gran ventaja y nos permite tener nuestro blog con temas de actualidad; además, nos brinda la posibilidad de que nuestros visitantes se acerquen a nosotros y nos comenten sus inquietudes, o puedan participar en los temas que presentamos. También tenemos un newsletter para poder mantener informados a nuestros clientes. Nos subscribimos a distintos foros, grupos de emprendedores, directorios, entregamos tarjetas de contacto y también hacemos publicidad off-line.
Respecto de la tecnología, ¿cuáles son los 5 requisitos para ser Asistente Virtual?
- Tener una buena PC, con buena memoria
- Tener acceso a internet con banda ancha
- Tener conocimientos secretariales, administrativos
- Tener una actitud positiva, responsable. Dedicarse full time a los proyectos y tener el tiempo para estar ahí cuando los clientes nos necesitan. Además, tener espíritu emprendedor para dedicarle mucho tiempo a tu negocio aunque al principio no veas remuneración alguna.
- Manejar el mundo de las TIC´s (Tecnología de la Información y de las Comunicaciones)
¿Qué les sugerirían a las Asistentes Virtuales que aún no han conseguido clientes? ¿Cuáles serían sus 3 principales consejos?
Primero, no bajar los brazos, si ya están en este camino es porque decidieron independizarse y crear su propio negocio y eso es lo bueno de esta profesión.Segundo, ver en que pueden estar fallando y hacer una revisión de su plan de negocios, replantear objetivos, público objetivo, estrategias de venta, escuchar las necesidades de sus futuros clientes. Tomar acciones correctivas.
¿Quieren agregar algún mensaje adicional para Secretarias y Asistentes que no han incursionado aún en esta nueva profesión?
A todas aquellas mujeres que están mirando de afuera toda esta marea de empresas virtuales y el avance de las tecnologías informáticas: ¡sumérjanse!Esto se trata pura y exclusivamente de asumir riesgos, como lo hablamos en nuestro blog, y esta capacidad nos lleva a informarnos día a día y a prepararnos para afrontar el futuro sin que nos tome de sorpresa. A ellas, les dejo una frase para que reflexionen:
El pasado se puede analizar, pero el futuro se debe diseñar.
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